Todos somos México

Es que todos somos México,” respondió mi amiga dominicana después que le comentaba cuánto me impresionó la reacción inmediata de toda la comunidad latina ante los comentarios del candidato presidencial Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en junio de este año.

En los Estados Unidos, el 64% de la población latina es de origen mexicano, por lo que los problemas, retos y desafíos en diferentes áreas que enfrentan actualmente nuestros hermanos mexicanos afectan directamente a todo el resto de los latinos que no somos mexicanos y sin duda también a nuestro futuro.

Para el 2060, la comunidad latina que actualmente es considerada la más grande minoría, se pronostica que constituirá el 31% de la población nacional con 128.8 millones de personas. ¿Qué significa eso? Mucho. En 45 años, tendremos terceras o cuartas generaciones de latinos viviendo en los Estados Unidos que enfrentarán otros desafíos que son típicos de las terceras y cuartas generaciones: el inicio de la pérdida de la lengua natal y la cultura de sus padres.

photo (3)

Por eso y por más, es tan imperativo la creación de programas e incentivos donde se promueva y fomente la importancia de abrazar nuestra lengua natal y cultura. La Ciudad de Raleigh, a través del departamento de “Parques, Recreaciones y Recursos Culturales” es un gran ejemplo al brindar a la comunidad latina oportunidades que fomente y promueva su cultura y lengua natal a través de programas y eventos durante todo el año. Por ejemplo, el fin de semana pasado, en el Museo de la Ciudad de Raleigh, se desarrolló un programa especial por el Día de los Muertos de acuerdo a las tradiciones mexicanas. Los altares, la música típica, la elaboración de papel picado y la degustación del pan de muerto fueron parte de la celebración y fue una oportunidad para todos los que participamos podamos aprender y de esta manera fomentar esta tradición.

photo (2)

La Ciudad de Raleigh también promueve programas para que sus ciudadanos puedan aprender español. Actualmente, todos los estudiantes de las clases de español no son de origen latino, sin embargo, en unos años lamentablemente ésto puede cambiar si nuestros niños de ahora no aprenden a hablar y a escribir correctamente nuestra lengua madre. Es aquí cuando la importancia de tener acceso en todo el país a más escuelas de inmersión es urgente, así como también, la publicación de más libros en el idioma español.

Tenemos muchos desafíos pero si los latinos que vivimos ahora decidimos que todos somos México, es decir, que todos somos uno, podremos alcanzar muchas cosas juntos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s